Los terminales XPS son unos formatos de compresión de archivo más nuevos en comparación con las versiones clásicas del DOC, ODT o PDF. Su uso es extenso, su compatibilidad no tiene comparación y es fácil de usar, pero ¿sabes cómo abrir archivos XPS? Esta es la pregunta que seguro te hizo visitar nuestro blog, así que no te preocupes y sigue leyéndonos.

¿Que son los archivos XPS?

Los formatos en .XPS son documentos diseñados para mantener su integridad sin que puedan ser modificados fácilmente. Podríamos decir que los documentos XPS son la competencia del PDF, pero existen ciertas diferencias entre ellos:

  • Al igual que el PDF, el XPS puede ser firmado por el creador del documento.
  • Existen imágenes que el XPS no soporta y el PDF sí.
  • El XPS es un formato libre, que puede ser visualizado y modificado en Windows, Mac Os e incluso en Linux, sin necesidad de usar software autorizado, como es el caso de PDF con Adobe Acrobat.

Programas para abrir archivos XPS

Cómo abrir archivos XPSEste formato no lo podrás ejecutar en un solo programa universal. Los archivos XPS son compatibles con los sistemas operativos más importantes, si, pero cada uno maneja softwares diferentes para su ejecución ¿Recuerdas que habíamos dicho que los XPS no estaban sujetos a un software autorizado? Pues esto es una prueba de ello.

Vamos a presentarte tres programas para abrir archivos XPS. Cada uno pertenece a un sistema operativo. Queremos que tengas variedad, para que puedas manipular con libertad estos modelos de archivos sin importar que estés en Linux, Mac o Windows.

XPS Viewer en Windows

Este es el software predeterminado por Microsoft para abrir archivos XPS en Windows. El software viene de forma predeterminada en Windows Vista, 7 y 10. En el resto de sistemas operativos debe ser descargado e instalado por el usuario. El procedimiento para ver archivos XPS en Windows es el siguiente:

  • Abrimos XPS Viewer.
  • Clicamos en Archivo y luego en Abrir.
  • Seleccionamos el documento XPS.

El XPS Viewer es el mejor programa para leer este formato en Windows, sin embargo, no es el mejor para diseñarlos. En caso de que tengamos documentos y queramos pasarlo a XPS, Microsoft Office cuenta con esta opción en su apartado “Microsoft XPS Document Writen”, el cual es una opción para impresión con el que podremos crear documentos XPS de calidad.

NiXPS en Mac OS

NiXPS es una opción excelente para los sistemas que usan el lenguaje de programación Unix, como lo es el caso de Mac OS. Este software es sencillo de usar, además de ser ligero, por lo que no ocupará mucho espacio en tu disco duro.

Como abrir archivos XPS con NiXPS

  • Instalamos el programa una vez descargado.
  • Lo abrimos y presionamos la sección Archivo del menú principal.
  • Clicamos en Abrir y después buscamos el documento para que sea ejecutado.

Ghostscript en Linux

Ghostscript es un software especializado en abrir múltiples formatos de compresión de archivos. Los elementos que este software puede abrir son variados, incluyendo el PDF y el propio XPS. A continuación, te enseñaremos como usarlo:

Cómo abrir archivos XPS con Ghostscript

  • Descargamos el software desde su pagina oficial.
  • Lo instalamos en nuestro PC.
  • Abrimos el programa y clicamos en la opción Archivo del menú.
  • Hacemos clic en la opción Abrir y buscamos el XPS.

Esperamos que esta información sobre cómo abrir archivos XPS haya sido de ayuda. Ahora podrás leer tus documentos en este formato en cualquier lugar y sin limitaciones ¡Que genial! ¿verdad?

Si necesitas cualquier tipo de ayuda para ejecutar archivos de otro tipo, pásate de nuevo por nuestra web, seguro que podemos ayudarte.