A medida que pasa el tiempo la tecnología crea diferentes lenguajes de base algorítmica para ejecutar diferentes funciones de manera efectiva. Esto sucede para que su estructura no pueda ser copiada por otros. Pero en general se tiende a diversificar tanto que a la larga se necesita un lenguaje que pueda al menos ser entendido por todos. El formato XML cumple con esa característica. Y hoy nos encargaremos de enseñarte cómo abrir un archivo XML de manera rápida y sin contratiempos.

Qué es un archivo XML

Un XML en su abreviatura es Extensible Markup Language o lenguaje extensible de marcado. En el mundo informático el marcado es sinónimo de etiquetado. En nuestra vida cotidiana nosotros usamos etiquetas como por ejemplo, peso, años, animales, tipo, entre muchas otras, para categorizar los elementos. El formato XML se encarga de la estructura de marcado en los archivos.

El XML no funciona por sí solo. Para que tengamos una mejor idea de lo que hace te dejo con esta metáfora. Cuando vemos una serie de colores rojo, verde, azul, nos llega una imagen mental de la tonalidad del color. Pero si tenemos una idea de conocer los mismos colores en inglés -red, green, blue- nos llega nuevamente la imagen mental. Esto es porque el cerebro categoriza las palabras en el idioma que sea dando como resultado una imagen en el mismo matiz.

Cómo abrir archivos XMLEl formato XML es esa estructura que crea el cerebro para etiquetar los colores. Es por esto que es tan útil y versátil. Como se encarga de las estructuras y no de la función de la misma, puede ser leído por casi todos los lenguajes informáticos. Esto también le da una gran capacidad de organización.

Este documento se utiliza para almacenar datos de forma que puedan ser leídos por otros. Puede hacer un sistema de datos para que muchas aplicaciones lo utilicen a la vez, no sólo en internet sino también en bases de datos, editores de texto, entre muchos programas más.

Cómo abrir un archivo XML

Block de notas

Debemos tener a la mano el archivo XML que quieres abrir. Pulsaremos el click derecho del mouse y busca la pestaña “Abrir con… Alli nos conseguiremos con un grupo de programas que pueden abrirlo. Si estamos usando Windows 8 o superior nos aparecerá un cuadro donde es posible buscar más aplicaciones. Seleccionaremos el programa que usaremos en este caso es el block de notas. Cuando este abierto nos aparecerá algo como esto.

<?xml version=”1.0″ encoding=”UTF-8″ ?> indica que estamos en un archivo XML.

<Libros_Biblioteca> esta es la categoría general con el documento que estamos trabajando.

<Libros> La sub categoría.

<Nombre> Moby Dick </Nombre> estas son etiquetas.

<Autor> Herman Merville </Autor>

<Seccion> 3B Clasicos </Seccion>

</Libros>

</Libros_Biblioteca> Esto indica el cierre de las categorías.

Excel

Buscamos el documento para abrir. Pulsamos el segundo click sobre él y presionamos en Abrir con. Y accionamos sobre Excel. Cuando se abra nos preguntará si queremos abrirlo como tabla XML y le diremos que sí. Y listo. a podrás modificarlo.

Navegadores

Buscamos el archivo. Le damos al click derecho. Accionamos Abrir con. Y cliqueamos sobre cualquier navegador. Se abrirá en forma de tabla pero a diferencia de los anteriores métodos solo servirá para ver su contenido y no para modificarlos.

Con estos conocimientos sabrás cómo abrir un archivo XML correctamente. Por último, existen programas que abren específicamente estos documentos como por ejemplo XML Explorer y muchos otros más. Elige el que mejor se adapte a tu requerimiento.