Analizar una gran cantidad de datos en las empresas es sencillo si se tienen las herramientas correctas. En el paquete de programas Microsoft Office se encuentra la aplicación de Excel, la cual es ideal para trabajar con macro datos y guarda estos archivos enriquecidos en extensiones .XLS. Si no sabes cómo abrir archivos XLS o necesitas una alternativa a Excel, continua leyendo.

Qué es un archivo XLS

El archivo de extensión .XLS es una hoja de datos que permite realizar funciones de cálculos y administrar datos en filas y columnas. Fue creado por la aplicación Microsoft Excel hasta la versión 2003.

Contiene una serie de información numérica y de escritura que se organiza fácilmente. Con sus características encontraremos gráficos, funciones aritméticas, datos automatizados, entre otras funciones.

Aprender cómo abrir archivos .XLS nos ayudará en nuestro trabajo. A continuación te mostramos una serie de programas para solventar esta necesidad.

Programas para abrir archivos XLS

Microsoft Excel

Es una aplicación de pago que trae el paquete de herramientas en Microsoft Office. Es la creadora del archivo .XLS. En esta conseguiremos abrir, modificar y enriquecer la hoja de cálculo, con la ventaja de mantener las opciones exclusivas de este documento intactas.

Open Office

Cómo abrir archivos XLSEs un grupo de aplicaciones gratuitas. Una de ellas es especial para abrir archivos .XLS. Aunque al exportarlos perderá cualidades exclusivas por falta de compatibilidad. En ella podemos crear, modificar, mejorar y cambiar datos de la hoja de cálculo. Es excelente para insertar otros recursos en el documento y posee muchas opciones de personalización.

Google Drive

Es una aplicación online que trabaja con la nube. Con ella podemos abrir y modificar archivos .XLS desde cualquier dispositivo compatible que tenga internet. Para trabajar en equipo es excelente. Si entregas los permisos de edición a otros usuarios, podrán retocar el archivo de forma remota. Inclusive observaremos en tiempo real las modificaciones que se realizan en la hoja de cálculo.

Para acceder a esta herramienta debemos:

  • Ir a la página de la aplicación.
  • Insertamos nuestro usuario y contraseña Gmail.
  • Dentro de la aplicación pulsamos en new.
  • Hacemos clic en file upload.
  • Buscamos el documento en nuestro equipo y le damos a cargar.

Para conceder permisos de edición a otros usuarios en esta aplicación, una vez cargado el archivo debemos:

  • Pulsamos en get shareable link.
  • Presionamos sharing settings.
  • En el recuadro de people indicamos quienes pueden ver, modificar, y comentar la hoja de cálculo.

Extensiones para Google Chrome

Al poseer de forma nativa la extensión para visualizar y modificar los archivos .XLS solo debemos abrir el archivo dentro de este navegador. El modo más simple es dirigirnos a la ubicación del archivo, pulsar sobre él y arrastrarlo hacia el navegador.

Otra opción es pulsar segundo clic sobre el archivo .XLS, ir a la casilla abrir con y seleccionar el icono de Google Chrome.

Hoy te enseñamos cómo abrir archivos .XLS con los programas mostrados anteriormente. Ahora queda de tu parte utilizar la hoja de cálculo para lo que necesites crear.