Los archivos STL pueden contener archivos de texto o binario, por lo cual pudiera ser abierto con un editor de textos. Sin embargo, estos archivos deben ser abiertos con un programa de modelado en 3D o CAD, ya que los archivos de texto o binario dentro del archivo STL son traducidos por el programa CAD para construir modelos de objetos en 3D. Aquí te mostraremos qué son los archivos STL y cómo abrir archivos con esta extensión.

¿Qué es un archivo STL?

Un archivo STL es un formato de archivo el cual contiene información acerca de modelos en 3D. Esta información es traducida por un programa especializado, el cual traduce estos textos o datos binarios en instrucciones que el programa de CAD puede utilizar para modelar los objetos y superficies. Estos datos solo contienen información acerca de la geometría de los objetos en 3D, sin características de textura o color, por lo cual es ideal para utilizar como datos de impresoras en 3D dado que son archivos menos pesados que otros archivos de CAD.

Programas para abrir archivos STL

Existen diversas opciones de programas para abrir un archivo tipo STL, los cuales brindan diferentes opciones y utilidades a la hora de editar y modificar estos archivos, así como compartirlos y exportarlos. En este artículo te mostraremos las opciones para abrir archivos STL según tu sistema operativo.

Cómo abrir archivos STL en Windows

Para abrir archivos .STL en Windows se debe instalar uno de los siguientes programas: 3D Object Converter, CATIA o TurboCAD. Posteriormente se puede abrir el archivo STL desde la pestaña superior de cualquiera de los programas en la opción “Abrir Archivo”, o también existe la opción de seleccionar como programa predeterminado haciendo Clic derecho en el archivo STL, seleccionando “abrir con”, en la ventana se escoge “Seleccionar otra Aplicación”, después “más aplicaciones” y se busca la carpeta del programa que ha instalado para trabajar con las extensiones de archivo STL.

Cómo abrir archivos STL en MacOS

Cómo abrir archivos STLPara abrir archivos SH en MacOS necesita instalar uno de los siguientes programas: Cheetah3D, GLC_Player o TurboCAD. A continuación se puede abrir el archivo desde la pestaña superior de cualquiera de los programas en la opción “Abrir Archivo”, o también existe la opción de seleccionar como programa predeterminado haciendo Clic derecho en el archivo STL, seleccionando “información”, en la ventana se selecciona “abrir con”, selecciona el programa instalado para el caso, y luego oprime “Cambiar Todo”, en la ventana emergente selecciona continuar y de esta manera todos los archivos STL abrirán con el programa seleccionado.

Cómo abrir extensiones STL en Linux

Para abrir archivos tipo STL en LINUX puedes descargar uno de los siguientes programas: MeshLab, CATIA o GLC_Player. Una vez completado esto puedes abrir el archivo STL desde la pestaña superior de cualquiera de los programas en la opción “Abrir Archivo”, o también existe la opción de seleccionar como programa predeterminado haciendo Clic derecho en el archivo STL, seleccionando “Propiedades”, luego en la ventana eliges la pestaña “abrir con”, aparecerá una lista de los programas instalados, donde deberás seleccionar el programa de tu elección. Finalmente haces clic en “Establecer como predeterminado”, y cierras la ventana. De esta manera todos los archivos STL abrirán por defecto con el programa elegido.

Conclusión

Los archivos de tipo STL son de gran importancia en el presente, ya que con ellos podemos realizar modelados en 3D para máquinas modeladoras de control numérico, así como impresoras 3D, por lo que podemos decir que su uso en el futuro seguirá siendo relevante. Es por esto que es importante manejar los programas y características que se pueden utilizar para trabajar con archivos STL. Si quieres aprender más sobre este y otros programas solo sigue en nuestro sitio.