Los archivos SQL, igualmente conocidos como archivos de lenguaje de consulta estructurado, se caracterizan por ser aquellos que incluyen un código SQL el cual es usado con el propósito de modificar el contenido que se encuentra contenido dentro de una base de datos relacional.

Es posible que esta clase de archivos cuenten con declaraciones que permiten generar y/o modificar tanto las estructuras de base de datos y las inserciones, al igual que las supresiones, actualizaciones y algunas otras operaciones con SQL.

De la misma forma es preciso tener presente que disponemos de la posibilidad de leer los archivos con la extensión SQL a través de cualquier programa de base de datos que sea compatible, dentro de los que se encuentran por ejemplo, Microsoft Access, MySQL y FileMaker.

Además tenemos la oportunidad de editar este tipo de archivos a través de cualquier clase de editor de texto.

Qué es un archivo SQL

Cómo abrir archivos SQLSQL consiste en un acrónimo para lenguaje de consulta estructurado, que como hemos mencionado es el otro nombre por el cual se conoce este tipo de archivos.

El lenguaje SQL destaca por tratarse de un lenguaje declarativo de base de datos computacional, el cual ha sido creado con el propósito de gestionar los datos a través de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Además hay que mencionar que dicho lenguaje ha llegado a posicionarse como uno de los lenguajes de base de datos que se usan en mayor medida hoy en día.

De la misma forma es necesario destacar que esta clase de archivos incluyen archivos asociados a la base de datos los cuales han sido escritos a través del lenguaje SQL. De este modo, los archivos con extensión SQL disponen de un código que es usado con la finalidad de modificar el contenido que se encuentra en una base de datos asociada, como podrían serlo las declaraciones requeridas para generar y/o modificar la estructura con la que cuenta la base de datos.

Asimismo los archivos que cuentan con la extensión SQL tienen la capacidad de incluir igualmente actualizaciones y eliminaciones sobre la base de datos, al igual que otra información acerca de las operaciones que tiene lugar en la base de datos SQL.

Programas para abrir archivos SQL

La manera más práctica y sencilla de solucionar el problema que supone el no poder abrir los archivos SQL desde nuestro ordenador, es descargando e instalando un programa con el cual estos archivos sean compatibles.

En ese sentido podemos elegir algunos de los programas que incluimos dentro del pequeño listado que mostramos a continuación, para poder crear, abrir, convertir, editar, usar, reproducir y/o visualizar los archivos SQL con gran facilidad:

  • Microsoft SQL Server Management Studio.
  • Microsoft SQL Server Management Studio Express.
  • Paradox.
  • Extensiones de la plataforma web de Microsoft.
  • Stuffit Expander.

Cada uno de los programas que hemos mencionado previamente, es compatible con ordenadores que trabajen con sistema operativo Windows y una vez descargados e instalados, nos ofrecerán la oportunidad de abrir archivos con la extensión SQL.