La extensión de archivo SHP se caracteriza por ser usada por diversos programas de diseño 3D y por lo general suele emplearse principalmente dentro de la industria dedicada a los videojuegos. Esto se debe a que esta clase de archivo permite guardar imágenes digitales 3D, aunque igualmente nos ofrece la oportunidad de guardar imágenes 2D.

Qué es un archivo SHP

Los archivos SHP y cuyo nombre completo resulta ser Shapes File, se tratan de uno de los archivos pertenecientes a la categoría denominada “Archivos de imágenes 3D” y cuenta con un formato de archivo que fue creado por N/A.

Este archivo ha existido desde comienzos de los años 90 e incluso en la actualidad destaca por continuar siendo el formato de intercambio de datos vectorial que más se usa.

Si hemos llegado a este punto del artículo, probablemente es porque estamos en busca de algunos programas a través de los cuales podamos trabajar con los archivos SHP; es por eso que más abajo apuntaremos un pequeño listado donde aparecen varios programas, los cuales nos permitirán abrir un archivo SHP.

Programas para abrir archivos SHP

Cómo abrir archivos SHPPara abrir un archivo SHP es necesario realizar doble clic sobre el mismo; cuando nuestras asociaciones de archivos se encuentran configuradas de forma adecuada, aquella aplicación cuya función es abrir los archivos SHP se abrirá inmediatamente.

Sin embargo puede ocurrir que debamos comprar y/o descargar la aplicación apropiada o que a pesar de contar con la aplicación correcta en nuestro ordenador, los archivos SHP todavía no se encuentran asociados a esta.

Cuando esto sucede podemos tratar de indicarle a Windows que la aplicación realmente es compatible con el archivo que deseamos abrir, después de eso podremos abrir un archivo SHP con la aplicación adecuada.

Podemos decir que por lo general el motivo más común por el cual se presentan problemas a la hora de abrir los archivos SHP consiste en no disponer de la correcta aplicación instalada en nuestro ordenador, para poder abrir el archivo desde nuestro sistema operativo.

Por eso se trata del primer aspecto que debemos solucionar, por lo que después de haber instalado alguno de los programas que mencionaremos más adelante, podremos tratar de abrir el archivo nuevamente.

Al hacerlo, el sistema debería mostrarnos un aviso para escoger la aplicación principal para abrir este tipo de archivos, por lo que tendremos que buscar dentro del disco duro la carpeta en la cual está instalada la aplicación para asociar el archivo SHP con dicho programa. Desde ese momento, el sistema usará el programa que escogimos siempre que abramos un archivo SHP.

Programas para Windows:

  • Total GIS Converter.
  • 3D Studio Max.
  • CorelCAD.
  • ArcGIS for Desktop Basic (ArcView).
  • FME DESKTOP.
  • AutoCAD.
  • MapViewer.

Programa para Mac OS:

  • CorelCAD.

Después de instalar alguna de estas aplicaciones deberíamos poder abrir los archivos SHP fácilmente. No obstante y en caso de seguir presentando problemas para hacerlo, podemos convertir el archivo SHP a algún otro formato, como por ejemplo: SHP a JPG, SHP a ADF o SHP a APR, etc.