Los archivos sh son scripts de comandos ejecutables por el shell de Unix que están escritos en lenguaje Bash. ¿Qué ocurre si se intenta abrir un archivo .sh? Mostrará un texto sin formato. Este archivo solo puede ser interpretado por programas que reconocen ese tipo de lenguaje. La mayoría de ellos para sistemas operativos Unix (MacOS y Linux).

Los archivos SH contienen scripts de comandos para diversos programas o para el sistema operativo. Son importantes porque contienen código ejecutable, el cual es escrito por los desarrolladores en forma de paquetes de comandos necesarios para el correcto funcionamiento de los programas. En este artículo te mostraremos qué es un archivo SH, cómo abrir extensiones SH, y programas para abrir este tipo de archivos.

¿Qué es un archivo SH?

Los archivos SH o de extensión .sh son archivos creados por desarrolladores. Estos archivos no pueden ser ejecutados directamente por el usuario, ya que contienen código escrito en lenguaje Bash. El lenguaje Bash es un lenguaje de comando interpretado, que cuenta con un Shell de Unix, el cual se distribuye gratuitamente bajo la licencia GNU.

Programas para abrir archivos SH

Existen diversas opciones para abrir archivos SH. Para sistemas operativos UNIX (MacOS y Linux) se pueden ejecutar en el Shell del sistema. Debido a que este lenguaje de comandos fue diseñado para sistemas Unix, estos no son ejecutables directamente por sistemas de Windows, pero existen opciones para abrir archivos SH en Windows. Las opciones para cada caso se describen a continuación.

Cómo abrir archivos SH en Windows

Cómo abrir archivos SHPara abrir archivos .sh en Windows se debe utilizar la consola BASH de Ubundtu, la cual está disponible para usar una consola Linux de forma nativa en Windows, gracias a la cual podemos utilizar el Shell de Bash de Ubuntu directamente en Windows 10.

Esto se logra activando el “modo de desarrollador” en las configuraciones del sistema, seguidamente nos dirigimos a activar las características de Windows y buscamos la opción “Subsistema de Windows para Linux”, reiniciamos el equipo, ejecutamos el powershell, escribimos bash y pulsamos enter. Adicionalmente, existen programas compatibles tales como Adobe ExtendenScrip y Vim, entre otros.

Cómo abrir extensiones SH en MacOS

Para abrir archivos SH en MacOS solo debes dirigirte a la ventana del terminal de Apple, una vez que estés allí navegas hasta el directorio en donde esté ubicado el archivo .sh, tecleas el nombre del archivo .sh y el archivo será ejecutable con solo hacer doble clic en él.

Para abrir un archivo SH desde la interfaz, basta con hacer clic derecho sobre él y seleccionar “obtener información”. Después escoge la opción “abrir con” y elige en la lista desplegable la opción “terminal.app”. Haz clic en la opción “cambiar todo”. Una vez hecho esto bastará con abrir el archivo sh para que el script se ejecute.

Cómo abrir el formato SH en Linux

Para abrir archivos SH en LINUX desde el terminal de Mac debemos navegar hasta el archivo. Una vez que tengamos la ruta del mismo podemos ejecutar el script del archivo SH. Para ejecutar el archivo SH desde la interfaz de usuario, hacemos clic derecho en el archivo SH y seleccionamos la opción propiedades. En la pestaña permisos debemos escoger la opción “permitir ejecutar archivo como programa”. Cerramos la ventana propiedades y al hacer doble clic sobre el archivo sh el sistema nos preguntará si deseamos ejecutarlo en la consola o en el terminal.

Conclusión

Los archivos .sh son archivos de texto que contienen scrips de comandos del sistema escritos en lenguaje Bash. Estos archivos son creados por desarrolladores de programas o del sistema y contienen comandos que son ejecutados por el sistema operativo.

Estos son destinados a sistemas Unix, pero existen opciones para ser ejecutados en un sistema Windows bajo una imagen de licencia gratuita disponible para SO Windows 10. Si quieres aprender más sobre este y otros tipos de extensiones, solo sigue en nuestro sitio y descubre más contenidos interesantes.