Para abrir archivos rpt se necesita un programa de reportes de datos administrativos y comerciales. Estos informes contienen datos provistos previamente por los usuarios, y dichos reportes son de importancia para la administración, contabilidad y control de las administraciones de las empresas y organizaciones que hacen uso de ellos. Para abrir o generar reportes, o archivos RPT, se debe contar con un programa adecuado.

¿Qué es un archivo RPT?

Un archivo RPT es un reporte de datos suministrados previamente por los usuarios, el cual contienen datos que pueden provenir de múltiples bases de datos, y que son llamados por el usuario según sean sus necesidades del informe. Estos reportes son muy útiles ya que contienen información de proyectos, así como cuentas, transacciones, y un gran número de utilidades. En resumen, el archivo .rpt es un archivo de reportes o informes, el cual se puede amoldar a las necesidades del usuario.

Programas para abrir archivos RPT

El programa por excelencia para el uso y generación de reportes con archivos RPT es Crystal Reports, o Crystal Reports Viewer, el cual se encuentra disponible para los sistemas operativos Windows y MacOS. Aunque Crystal no está disponible para la plataforma Linux, existen alternativas funcionales. En este artículo te diremos cómo abrir archivos RPT.

Cómo abrir extensiones RPT en Windows

Cómo abrir archivos RPTPara abrir archivos .RPT en Windows se debe instalar previamente el programa Crystal Reports Viewer. Por defecto, una vez se disponga de programa solo hará falta hacer doble clic para abrirlo. De no estar configurado el sistema para abrir archivos .rpt con Crystal, haces clic derecho sobre el archivo RPT, seleccionas “abrir con”, después en la ventana emergente seleccionas “más aplicaciones”, escoges Crystal Reports Viewer y la pestaña “abrir siempre con este programa”. De esta manera, podrás abrir archivos RPT en Windows.

Cómo abrir archivos RPT en MacOS

Para abrir extensiones RPT en MacOS, debes instalar el programa Crystal Reports Viewer. Una vez instalado el programa, solo hará falta hacer doble clic en el mismo para abrirlo. De no abrir el archivo RPT con Crystal por defecto, haces clic derecho sobre el archivo RPT, encontrarás la opción “Abrir con”, se busca en la lista el programa Crystal Reports Viewer, se selecciona y se oprime la opción “Cambiar Todo”, aparecerá un mensaje indicando que el cambio se aplicará para todos los archivos .RPT, se selecciona “continuar” y se finaliza el proceso. Ahora los archivos .RPT serán ejecutados por Crystal.

Cómo abrir un archivo .RPT en Linux

Para abrir archivos RPT en LINUX, podemos instalar el programa Gedit versión 3, el cual es un editor de texto de código abierto, el cual permite abrir y hasta editar archivos .rpt. Una vez instalado, bastará con hacer doble clic en el archivo RPT. Si el mismo no es abierto de forma predeterminada por Gedit, haces clic derecho sobre el archivo RPT, seleccionas “obtener información”, después pulsas la opción “abrir con” y escoges en la lista desplegable “Gedit.app”. Finalmente haces clic en la opción “cambiar todo”. Una vez hecho esto bastará con abrir el archivo .RPT para que se ejecute en Gedit.

Conclusión

Los archivos  de tipo RPT son archivos de texto que se emplean para una gran variedad de propósitos y que permiten hacer reportes de proyectos, estados financieros, y muchos otros, por lo cual es un tipo de archivo relevante en el ámbito administrativo y comercial. Si quieres aprender más sobre este y otros archivos solo sigue en nuestro sitio.