Las diapositivas interactivas son una herramienta para nuestras exposiciones. Con ellas enseñaremos la información de una manera didáctica y entretenida. Estas presentaciones las podemos crear con el paquete de aplicaciones de Microsoft Office y guardarlas en archivos .PPTX. Si no sabes cómo abrir archivos PPTX o no tienes la aplicación de Microsoft, en este post conocerás algunas alternativas.

¿Qué es un archivo PPTX?

Un archivo .PPTX es un documento que guarda los datos sobre las diapositivas generadas en la aplicación de PowerPoint (desde la versión 2007). Contiene imágenes, textos, música, animaciones, gráficos, tablas entre otros objetos multimedia. Con estas posibilidades aparte de las presentaciones también nos encontraremos con pendones, trípticos, síntesis curriculares y muchos otros tipos de documentos.

Programas para abrir archivos PPTX

¿Sabes cómo abrir archivos .PPTX? Existen múltiples programas para abrir archivos que se encargan de solucionar esta inquietud. Aquí te presentamos algunos.

Microsoft PowerPoint

Este el software base de los archivos .PPTX. Allí podemos abrir, modificar, enriquecer, visualizar y crear estas presentaciones. Además, en las características las animaciones se mantendrán intactas. Es de pago pero es el entorno ideal para trabajar con estos documentos.

Open Office

Cómo abrir archivos PPTXEs una aplicación que abre estos archivos .PPTX y es de código abierto. Funciona para crear, abrir, modificar y enriquecer las diapositivas. El único inconveniente es que algunas animaciones perderán su configuración por la falta de compatibilidad. De igual manera es una opción idónea para insertar fotos, música, videos, tablas, en fin, cualquier cosa que necesitemos para modificar la presentación.

Google Drive

Es una programa que trabaja en la nube, permite abrir y modificar el archivo .PPTX desde nuestros teléfonos, tablets o computadoras mientras tengamos Internet disponible. Es idóneo para trabajar en equipo. Al entregar los permisos de edición a otros usuarios, estos lograran modificar el archivo de forma remota. Incluso visualizaremos en tiempo real las alteraciones que se le están agregando a la presentación.

Para acceder a esta herramienta vamos a la página de la aplicación, colocamos nuestro usuario y contraseña Gmail al entrar pulsamos en new, hacemos clic en file upload, buscamos el documento en nuestro equipo y le damos a cargar.

Para conceder permisos de edición a otros usuarios, una vez cargado el archivo pulsamos en get shareable link, presionamos sharing settings, y en el recuadro de people indicamos quienes pueden ver, modificar, y comentar el documento.

Extensiones para Google Chrome

El navegador de Google nos permite insertar extensiones para obtener nuevas características. Al poseer de forma nativa la extensión para visualizar y modificar archivos .PPTX solo debemos de abrir el archivo con esta aplicación. El modo más sencillo es ir a la ubicación del archivo pulsar sobre él y arrastrarlo hacia el navegador.

Si la primera opción no funciona, pulsamos segundo clic sobre el archivo .PPTX. Vamos a la casilla abrir con y seleccionar el navegador de Google.

Convertir a PDF

El contenido de las diapositivas se consigue convertir a PDF. Existen muchas páginas web que cumplen con este cometido eficientemente. Algunas de ellas son:

  • ILovePDF
  • SmallPDF
  • PDF2Go
  • PPTtoPDFOnline

Los archivos .PPTX se han convertido en un estándar para la creación de diapositivas. Tener claro cómo abrir archivos .PPTX te permitirá hacer exposiciones interactivas y de calidad.