Los archivos ODS o de extensión .ODS son hojas de cálculos que están comprimidas. Inicialmente eran un tipo de formato o extensión de las hojas de cálculo, de softwares que venían en paquetes como OpenOffice.org, que actualmente pertenecen a la paquetería desarrollada por OASIS. En el siguiente artículo hablaremos de cómo abrir archivos ODS, qué es un archivo ODS y programas para abrir archivos ODS.

¿Qué es un archivo ODS?

Los archivos .ODS son hojas de cálculo comprimidas que forman parte del desarrollo de Oasis (M&G Sistemas), una empresa de origen colombiano que desarrolla software corporativos. Inicialmente se crearon como parte de programas de Linux de OppenOffice.org, y son compatibles con los de Microsoft Office.

Las hojas de cálculos son compatibles con otras como Excel, así como los datos (bases de datos, información, datos estructurados, etc) pueden ser migrados. En este artículo te mencionaremos cómo abrir archivos ODS, así como con cuáles softwares se pueden editar en sistemas operativos como Windows, MAC OS y Linux. Tienen un código abierto XML y son una alternativa para formatos XLS.

Programas para abrir archivos ODS

Cómo abrir archivos ODSEstas hojas de cálculos no se limitan a programas desarrollados por OASIS sino que también se pueden abrir bajo diferentes sistemas operativos. A continuación listamos aquellos según cada tipo de sistema.

Cómo abrir archivos ODS en Windows

¿Quieres saber cómo abrir archivos ODS en un ambiente Windows? Lo primero que debes pulsar es el botón derecho en el archivo, emplear la opción “abrir con” y ejecutar alguno de los programas que tengas instalados en tu PC y que correspondan a la siguiente lista, o abriendo el archivo desde el programa.

  • Apache OpenOffice
  • IBM Lotus Symphony
  • LibreOffice
  • Microsoft Excel
  • StarOffice

Cómo abrir archivos ODS en MAC OS

¿Sabes cómo abrir archivos con extensión ODS bajo ambiente MAC OS? Solo abre cualquiera de los programas de la lista a continuación, presione “abrir un documento” y busca el archivo del tipo ODS en tu equipo.

  • Apache OpenOffice
  • LibreOffice
  • NeoOffice

Cómo abrir archivos ODS en Linux

El software libre Linux incorporó originalmente este tipo de hoja de cálculo, a través de la paquetería OppenOffice.org cuyo nombre actual es Apache OpenOffice. Linux tiene programas que permiten abrir esta extensión, solo ubicar alguno de los programas que a continuación se listan, y cliquea “Abrir archivos” y encuentra el archivo con la extensión ODS:

  • Apache OpenOffice
  • Suite Calligra
  • LibreOffice

Conclusión

Los archivos u hojas de cálculo de extensión .ODS tienen un código abierto XML y originalmente fueron desarrollados para oppenoffice.org de Linux. son compatibles con otros lectores de hojas de cálculo, en diferentes sistemas como Windows, MAC OS y Linux, en ellos puedes crear tablas, gráficos y operaciones desde tu computadora en el hogar, dispositivo en oficina o negocio.

En este artículo, además de darte a conocer estos archivos, te invitamos a crear, visualizar y editar, así como abrir archivos con extensión ODS con cualquiera de los programas que te indicamos en la parte anterior, ubica según corresponda el comando abrir archivo y listo. Otra opción para abrir un archivo es utilizar un visor de archivos universal.