El posicionamiento geográfico ha evolucionado desde la creación de aplicaciones como Google Earth. En estos programas la información geológica está enriquecida e incluyen datos más allá de las tres dimensiones. El estándar KMZ se crea para transmitir estos datos entre los equipos sin perder ninguna característica ¿Sabes cómo abrir archivos KMZ? Sigue leyendo que en este post te enseñaremos.

¿Que son archivos KMZ?

Un archivo de extensión .KMZ es un fichero comprimido que en su interior posee un archivo KML y posiblemente algunos documentos adicionales. Fue creado para guardar y transmitir información enriquecida de una localización.

El archivo KML posee en su interior datos geográficos en formato XML. Además, incluye información sobre vectores, puntos, polígonos, simbología, atributos, entre otras datos importantes.

Los archivos complementarios se encuentran en formato .zip. Al descomprimir este paquete los datos se organizan en carpetas, cada una con sus características. Esta información pueden ser imágenes, música y otros documentos necesarios para el correcto funcionamiento de esta extensión.

El archivo .KMZ está comprimido para disminuir el tamaño de la información en su interior. El nivel de compresión generalmente es de 10:1. Lo que permite un tamaño reducido para ser transmitido fácilmente. A continuación te mostraremos un grupo de programas para aprender cómo abrir archivos .KMZ rápidamente.

Programas para abrir archivos KMZ

Google Earth

Cómo abrir archivos KMZEs una aplicación gratuita para visualizar imágenes enriquecidas del globo terráqueo basado la tecnología satelital. Asimismo, conoceremos desniveles del terreno, viajes virtuales, hoteles, restaurantes entre muchos otros datos. Es el creador original de los archivos .KMZ. Con el abrimos, modificamos, enriquecemos, creamos y guardamos estos archivos.

Para abrir el archivo .KMZ en esta aplicación debemos:

  • Abrir la aplicación Google Earth.
  • Pulsar en la pestaña de mis sitios.
  • Le damos clic a importar archivos .KMZ.
  • Buscamos el documento en las carpetas y lo seleccionamos.
  • Pulsamos en abrir y listo.

Google Maps

A diferencia de Google Earth esta no es una aplicación, sino que es una página web. Muestra mapas del urbanismo en visión de 360 grados. También, nos mostrará información sobre el tráfico, trazar mapas, buscar hoteles, restaurantes entre muchas otras particularidades.

Para abrir el archivo KMZ en Google Maps debemos:

  • Abrir my maps en el navegador.
  • Pulsar en el botón crear mapa nuevo.
  • Nos dirigimos a la pestaña izquierda y hacemos clic en importar.
  • Cliqueamos en seleccionar un archivo en tu dispositivo.
  • Buscamos el archivo en la carpeta y lo seleccionamos.
    Pulsamos seleccionar y listo.
  • Adicionalmente en “importar” nos permitirá seleccionar el archivo .KMZ desde la aplicación Google Drive.

Microsoft Excel

Es un programa de pago que permite hacer hojas de cálculo y forma parte del paquete de aplicaciones de trabajo de Microsoft. Es idóneo para hacer tareas de cálculos financieros. Este software consigue abrir archivos .KMZ. Para ello se deben seguir estos pasos:

  • Nos colocamos encima del archivo.
  • Pulsamos segundo clic y seleccionamos propiedades.
  • En la pestaña donde aparece el nombre cambiamos la extensión del fichero de .KMZ a .XML.
  • Pulsamos doble clic y se nos abrirá el archivo en Excel.

Para este paso es esencial tener habilitado la propiedad de modificar extensiones en el sistema operativo. Seguidamente nos dirigimos hacia el panel de control. Pulsamos clic en apariencia y personalización. Clicamos en opciones de carpeta. Vamos a la pestaña ver. Por último, pulsamos la casilla hacer visible extensiones de archivos.

Ahora ya conocemos la manera de abrir archivos .KMZ. Así transmitiremos los datos de nuestros mapas entre nuestros equipos fácilmente.