JSON es un formato de texto sencillo que sirve para intercambiar datos. Esta es una terminal que actualmente funciona de manera independiente al lenguaje de programación JavaScript, aunque originalmente fue diseñado para funcionar con este. Si eres programador o un curioso del tema y deseas saber cómo abrir archivos JSON, entonces este articulo es para ti.

¿Que son los archivos JSON?

JSON se popularizó como una alternativa del XML (Lenguaje de Mercado Extensible, por sus siglas en inglés). Fue diseñado con la finalidad de transportar datos de un servidor a otro de forma rápida. Este formato con el tiempo se volvió el favorito de los programadores, al mejorar notablemente la retroalimentación servidor-web.

Además de tener menor peso, los archivos JSON son más sencillos para trabajar que cualquier otro formato de archivo competidor. Su uso ha sido tan útil, que los buscadores y navegadores se vieron en la necesidad de usarlo, tal es el caso de Google, Mozilla y Yahoo! por nombrar algunos.

Técnicamente, este formato aglomera datos bajo ciertos parámetros comprendidos en letras, comillas, caracteres espaciales y números. Con esta metodología, se diseña un archivo especifico de fácil comprensión incluso para el ojo humano, que luego es enviado como una carta para que el receptor (un servidor o un sistema) lo lea, ejecute y responda.

Programas para abrir archivos JSON

Cómo abrir archivos JSONEl formato JavaScript Object Notation (JSON) es un archivo de texto principalmente, por lo que no cuenta con caracteres que requieran software especializado. Te presentaremos tres softwares con los cuales puedes abrir archivos JSON sin problema. Lo más probable es que ya los tengas en tu PC.

Microsoft Notepad

Una de las aplicaciones de Windows más conocidas es Notepad (Bloc de notas). Con este software podremos ver sin problema el contenido de cualquier archivo JSON, con la fuente propia del programa y en el orden original con el que fue guardado.

Cómo abrir archivos JSON con Notepad

  • Abrimos Notepad
  • Vamos a la dirección Archivo / Abrir
  • Buscamos el elemento JSON y listo

Microsoft WordPad

Otra aplicación nativa de Windows es WordPad. Diseñada como una versión alternativa y menos profesional para la creación de textos en aquellos que no puedan optar por el paquete Office.

Este software es otro gran lector del formato JSON, la lectura requiere pocos pasos y tienes la posibilidad de editarlo si es necesario.

Cómo abrir archivos JSON con WordPad

  • Abrimos el programa
  • Seguimos la siguiente ruta: Archivo / Abrir
  • Ubicamos el elemento de terminal JSON y listo

Mozilla Firefox

Al ser un navegador Web, no debería de extrañarnos que Mozilla Firefox sea un visualizador para archivos JSON, al contrario, ya que muchos expertos de la informática usan este software con esa finalidad.

¿Quieres saber cómo abrir archivos JSON con Mozilla Firefox? Es muy sencillo. Abrimos el navegador, tomamos el archivo JSON y lo arrastramos hasta Mozilla. De esa manera podremos ver toda la hilera de códigos dentro del archivo mediante una ventana del navegador.

Con esta información esperamos que tengas claro cómo abrir archivos JSON sin usar programas especializados. Solo necesitarás de los softwares predeterminados en tu sistema operativo, o en su defecto, de uno de los navegadores más populares.