Los archivos JNLP o de extensión .JNLP son del tipo Java web start que guardan información de sitios web donde están ubicados los recursos JAR. Traen consigo información del productor de la app, descripciones, nombres de títulos, etc. Java web start es un formato de JNLP que puede guardar esta información importante del sitio web. Dicha información tiene niveles de seguridad fijados por los programadores. En este artículo te hablaremos sobre qué es un archivo JNLP, cómo abrir archivos JNLP y programas para abrir un archivo JNLP.

¿Qué es un archivo JNLP?

Son aquellos que tienen datos almacenados usando la sintaxis XML. El desarrollador de este tipo de extensión es Oráculo y son un formato Java web start. Los archivos tipo JNLP traen datos del paquete web y recursos de app que se enfocan en la descripción de estas.

Las siglas JNLP significan Java Network Launching Protocol, es una información que contienen los sitios web cuyo formato es Java. Tienen medidas de ley, clase y contextos específicos o de descripción. Existen diversas maneras de abrir este tipo de archivos en Windows, MAC OS y Linux, a continuación te mostraremos.

Programas para abrir archivos JNLP

Hay un método para abrir archivos con extensión .JNLP en los diferentes ambientes Windows, MAC OS y Linux, es decir un programa que tiene presencia en los tres sistemas operativos, y que podrás ejecutar para visualizarlos. Sin embargo, te diremos la forma de hacerlo por cada sistema operativo.

Cómo abrir archivos JNLPCómo abrir archivos .JNLP en Windows

Para abrir archivos JNLP en Windows solo debes ejecutar el programa Java Web Start previamente instalado y usar el comando “abrir”. Ubica el archivo JNLP, otra forma es ir al JNLP almacenado y dar clic derecho y presionar “abrir con” y elije Java Web Start.

Cómo abrir archivos JNLP en MAC OS

Para abrir archivos con extensión JNLP en MAC OS solo debes ejecutar el programa Java Web start y ejecutar el comando “abrir un documento”, seguidamente ubica el archivo JNLP en tu dispositivo y listo, podrás visualizarlo y editarlo.

Cómo abrir archivos JNLP en Linux

Una forma de abrir archivos con extensión JNLP en este sistema operativo es de igual forma con Java Web Start solo aperturarlo y ejecuta el comando “abrir un archivo”, luego ubica la carpeta en tu dispositivo donde lo tengas almacenado, posterior a esto selección el archivo de extensión .JNLP y el programa lo abrirá sin problemas.

Conclusión

Los archivos tipo JNLP o Java Network Launching Protocol, son aquellos con información básica de la página web programada en Java y que tiene una sintaxis XML. Los creadores de páginas web y editores maquetadores van colocando esta información descriptiva como título, producto, información. Si quieres aprender más sobre otros tipos de formato, y cómo abrirlos en tu dispositivo, explora nuestro sitio.