Los archivos GML son archivos de posición geográfica que se comparten entre programas. Contienen información de ubicación en cuanto a un lenguaje marcado de geografía de allí sus siglas. Estos se pueden intercambiar entre plataformas.

Están normalizados en las Organización Internacional de Estandarización ISO con el número de Norma 19136: 2007. En este post te hablaremos sobre cómo abrir archivos GML, qué son los archivos GML, programas para abrir archivos de este tipo, cómo abrir extensiones GML en Windows, MAC OS y Linux.

¿Qué son archivos GML?

Los archivos GML de Lenguaje marcado de geografía tienen una base de lenguaje marcado extensible XML y contienen información geográfica intercambiable entre plataformas informáticas. Fueron desarrollados por el Sistema de Galdos, Open Geospatial Consortium.

Cómo abrir archivos GMLProgramas para abrir archivos .GML

Para abrir extensiones GML solo debes seleccionar cualquiera de los programas que te listaremos según el sistema operativo que tengas en tu dispositivo. De esta forma se puede visualizar la información geográfica compartida contenida en ellos. De todas formas, también pueden ser interesantes los visores universales de archivos.

Como abrir extensiones GML en Windows

Para abrir archivos GML en Windows solo ejecuta el comando “abrir” en uno de los siguientes programas y busca el archivo de extensión .GML. Puedes también en el archivo dar clic derecho, presionar “abrir con” y busca el programa de la lista.

  • Escritorio FME
  • Merkaartor
  • TatukGIS Viewer

Cómo abrir archivos .GML en MAC OS

En el caso del sistema operativo en MAC OS solo utiliza el programa Merkaartor y ejecuta el comando “abrir un documento” y selecciona el archivo .GML en tu dispositivo, así podrás checar la información geográfica pero en tu MAC OS.

Cómo abrir archivos tipo GML en Linux

En el caso de Linux solo debes buscar el programa Merkaartor en Linux y ejecutar el comando “abrir archivo”. Selecciona el archivo que tenga la extensión .GML en la carpeta local de tu dispositivo, así tendrás la información en tu equipo.

Conclusión

Las coordenadas georeferenciadas que se obtienen de los GML pueden usarse o convertirse a archivos AutoCAD y TXT y usarse para planos y demás aplicaciones de geofísica o arquitectura. La información de los GML es muy útil para construcción civil y sistemas de posicionamiento global y local que necesitan apreciar la ubicación espacial de un objeto. Es importante el uso de la información contenida en ellos para la determinación del espacio geográfico. Los archivos GML dentro de su XML extensible pueden compartir dicha posición vía móvil.

Los dispositivos que requieran el uso de estos archivos deberán tener alguno de los programas indicados en este post. Te invitamos a usar e interactuar compartiendo la información GML y de otro tipo de formatos, solo ubica el que necesites en nuestro sitio. Navega, descubre, abre y edita los archivos de tus dispositivos.