¿Tu ordenador no puede abrir un archivo GCODE? No hay problema, vamos a explicarte todo lo necesario sobre la extensión GCODE y todos los programas que permiten abrir archivos de este tipo, independientemente del sistema operativo que utilizes.

¿Qué es un archivo GCODE?

Un archivo .GCODE se caracteriza por contener comandos en el lenguaje de programación G-CODE, que es el que se utiliza habitualmente para indicarle a una impresora 3D como debe realizar un trabajo de impresión 3D. En otras palabras el G-Code es el idioma de las impresoras 3D.

Cada comando de este lenguaje almacena instrucciones en un texto plano, y cada línea es un comando distinto. Con esos comandos le podemos indicar a la impresora aspectos como:

  • A qué velocidad debe imprimir.
  • La temperatura que debe alcanzar.
  • Aspectos técnicos sobre las piezas 3D a imprimir (forma, tamaño, etc).

Cómo abrir GCODELos archivos con extensión GCODE son creados normalmente con programas de diseño, como Simplify3D y Slic3R. Este tipo de programas tienen la particularidad de que son capaces de convertir diseños CAD en lenguaje GCODE, haciéndolo legible para una impresora de tres dimensiones.

No obstante, no todas las impresoras 3-D utilizan el formato GCODE. En este sector también se utilizan otros formatos de archivo para almacenar comandos de impresión 3D, como pueden ser las extensiones .STL , .OBJ , .X3G , .3MF y .AMF .

¿Sabías que el nombre “G-Code” viene del hecho de que casi todos los comandos de impresión empiezan con una G?

Particularidades los archivos gcode para impresora 3D

Generar una impresión en 3D como habrás adivinado no es nada fácil. Este tipo de impresión necesita de muchas instrucciones y muy precisas para poder realizarse con éxito. Si has visto trabajar una impresora 3D, funciona separando el trabajo en múltiples capas. Cada instrucción que la impresora necesita para generar una capa se almacena en un archivo con extensión GCODE.

El comienzo de la línea le dice a la impresora que tipo de comando es, y qué debe hacer a continuación.

Programas para abrir archivos .GCODE

En primer lugar es importante que sepas que aunque existen muchos programas específicos para convertir o abrir los ficheros G-Code, puedes visualizarlos con cualquier editor de textos, ya que se guardan como texto sin formato.

Abrir archivos GCODE en Windows

Para abrir los .Gcode en el sistema operativo Windows puedes utilizar alguno de los siguientes programas específicos:

  • Simplify3D.
  • Blaze 3D.

Cómo abrir la extensión GCODE en Linux

Si eres usuario del sistema operativo Linux puedes usar estas aplicaciones:

  • Blaze 3D.

También puedes visualizar los archivos GCODE online, utilizando Gcode Viewer y NC Viewer.

Archivos GCODE para CNC

Este formato .GCODE puede ser creado a partir de archivos de diseño vectorial para las máquinas conocidas como fresadoras CNC, que son herramientas que permiten al ordenador modificar la velocidad y la posición del motor, consiguiendo un movimiento más complejo que permite realizar trabajos más artísticos y complejos que los industriales, normalmente formados gracias a círculos y líneas que permiten conseguir figuras 3D.