Normalmente cuando descargamos una aplicación que nos interesaría instalar, al indagar en la carpeta donde se descargó nos aparecerá una serie de archivos. Entre ellos es común que resalte uno que termine en .EXE. Al pulsarlo iniciará una pestaña con el programa que vamos a instalar. Pero si no lo hace o quieres escudriñar qué hay dentro de estos; hoy te vamos a enseñar cómo abrir archivos .EXE.

¿Qué es un archivo .EXE?

Los archivos que terminan en .EXE son aquellos que ejecutan una aplicación o un instalador. Estos siguen una estructura de comandos para hacer que el software se inicie en nuestro equipo correctamente. Dependiendo de la versión de tu sistema operativo, 32 bits o 64 bits, este funcionará o generará un error.

Si lo llevamos a la vida cotidiana, imagina el encendido de tu automóvil. Para iniciarse necesita que se cumplan una serie de parámetros, por ejemplo, que el tanque tenga combustible, que no existan fallos en el motor, que la batería tenga energía, entre otros requerimientos. Si alguno de ellos falla, el coche no enciende.

Al cumplir una guía paso a paso en una jerarquía de archivos que se ejecutarán; si no existe alguno al pulsar el.exe, este fallará. Otra manera que cause un error es que no se tengan los permisos para ejecutarlos, como por ejemplo al descargar videojuegos piratas. ¡Cuidado! Este tipo de archivos en su mayoría tienen protección de derechos de autor, por lo que intentarlo abrir indebidamente puede traernos consecuencias penales.

Ten precaución al ejecutar archivos .EXE

Estos archivos pueden instalar malware, spyware, o troyanos que dañen nuestro equipo, roben información o aparezca publicidad no deseada. Para evitar estos contratiempos, antes de poner en práctica los pasos de cómo abrir archivos .EXE, debemos tener un antivirus instalado.

Lo ideal es descargar las aplicaciones en lugares de Internet que sean confiables como la tienda de Microsoft o la página original de la aplicación. Si por casualidad estamos navegando y se descarga un archivo con esta característica sin haberlo pedido NO lo ejecutes.

¿Lo iniciaste sin querer y el antivirus saltó las alarmas? Entonces NO lo borres. Hay algunos que al hacerlo se multiplican. Deja que el antivirus lo envíe a cuarentena, después busca la opción de eliminarlo desde el mismo programa de protección.

Cómo abrir archivos .EXE

Retrocompatibilidad

Si al pulsar clic no inicia el programa asegúrate que no sea una versión vieja. Si llega a serlo, para abrir archivos .EXE pulsa segundo clic, ve hacia propiedades, tocamos la pestaña de compatibilidad, presiona la casilla ejecutar este programa en modo compatibilidad, y busca la versión de sistema operativo que estaba en vigencia el año de la aplicación.

Falta un archivo

Si al pulsar el .EXE te salta una pestaña indicando que falta por ejemplo un archivo .DLL, debemos ir a páginas dedicadas donde consigas descargarlo. Después de tenerlo en el equipo pulsar segundo clic sobre él .DLL, cliquear en copiar, y pegarlo en la carpeta donde está la aplicación .EXE.

Extraer archivos .EXE

Si queremos aprender cómo abrir archivos .EXE de esta manera, debemos tener algún descompresor como 7zip o WinRAR en nuestro equipo. Vamos a pulsar segundo clic en el .EXE, cliqueamos sobre abrir con, buscamos el programa que se usará para descomprimir, y al abrirse el programa colocamos la carpeta donde queremos que se descomprima.

Si deseas saber cómo abrir archivos, utiliza la barra lateral para elegir el tipo de archivo que estás buscando.