Windows diseñó los archivos DMP después de que un programa o su sistema operativo colapsaran.

Dichos archivos cuentan con información que podemos utilizar con la finalidad de conseguir el motivo detrás del colapso del programa o el sistema operativo. No obstante y de acuerdo a nuestra instalación de Windows, es posible que no se encuentre completamente claro cuál programa necesitamos para abrir y leer los archivos DMP.

Cabe decir que no es preciso disponer del software de algún tercero para lograr leerlos, debido a que Microsoft ofrece a sus usuarios las herramientas necesarias para una depuración, las cuales tenemos la posibilidad de usar con el propósito de analizar nuestros archivos DMP.

Qué es un archivo DMP

Los archivos DMP consisten en archivos de volcado, los cuales son creados en el momento en que el sistema presenta una serie de fallos y/o errores. Podemos hacer uso de dichos archivos para realizar un análisis y así poder determinar el problema, repararlo y evitar posibles errores y fallos a futuro.

Cómo abrir archivos DMPAsimismo, estos archivos son una extensión de los archivos de volcado e incluyen datos que se vuelcan desde la memoria de nuestro ordenador.

Los archivos DMP, como ya hemos mencionado, son archivos que Windows crea al producirse fallos, por lo que con el fin de crear los archivos de volcado, el sistema operativo necesita un archivo de paginación dentro del volumen de arranque del ordenador el cual tiene que contar, por lo menos, con un tamaño de archivo aproximado de 2MB.

El mayor propósito de los archivos de volcado consiste en almacenar datos acerca del programa de bloqueo cuando se produce su volcado, de modo que después podamos usar dichos datos para solventar el inconveniente que se presentó.

Programa para abrir archivos DMP

En esencia existen dos aplicaciones de software que nos permiten abrir y leer archivos DMP; la primera son las Herramientas de depuración que nos ofrece Windows y la segunda se trata de la utilidad de comprobación de volcado, conocida como “Dumpchk”.

Las Herramientas de depuración Windows se presentan como la mejor alternativa que tenemos para analizar tanto volcados de memoria completos como volcados de memoria del núcleo.

Por su parte, Dumpchk consiste en una opción perfecta cuando queremos analizar volcados de memoria pequeña y podemos descargar gratis estas dos aplicaciones a través del sitio web de Microsoft, ya que suele ser común que con el paso del tiempo cambien las direcciones URL exactas.

En este sentido lo más conveniente suele ser buscar los programas en http://www.microsoft.com usando tu nombre y descargarlos después con los enlaces que nos ofrece el sitio web.

Para analizar algún archivo DMP utilizando la primera opción, tenemos que abrir un símbolo del sistema, dirigirnos a la carpeta donde está instalado Windows Herramientas de depuración y colocar alguno de los comandos siguientes:

  • windbg -y RutaSímbolo -i RutadeImágenes -z RutaArchivoVolcado.
  • kd -y RutaSímbolo -i RutadeImágenes -z RutaArchivoVolcado.

Mientras que para hacerlo con Dumpchk solo debemos escribir un símbolo del sistema, el comando mencionado a continuación: Dumpchk RutaArchivoVolcado.