Entre tantos archivos de trabajo, ahora nos llega uno con extensión .DMG. No lo conocemos, pero intuimos que no es un malware. No abre al primer intento, ni al tercero. Esto ocurre porque este archivo necesita una aplicación específica para abrirlo correctamente. Es probable que sea sólo un archivo de datos, y no un documento destinado a ser visto por todos. Entonces necesitaremos precisar qué es y cómo abrir archivos DMG.

¿Qué es un archivo DMG?

La extensión DMG refiere a un archivo desarrollado por Apple, diseñado como disco virtual para las plataformas de tipo Mac OS X, Disk Image File, que contiene imágenes de disco de este sistema. Sigue el principio de los archivos ISO de Windows, imágenes de disco también, para la instalación de las aplicaciones de Apple. Esencialmente, es una imagen de disco para el sistema Macintosh OS X, que también puede utilizarse para almacenar archivos comprimidos. Por tanto, saber cómo abrir un archivo DMG, nos será sumamente útil.

Cómo abrir archivos DMGUn archivo DMG se usa para la instalación de diferentes tipos de archivos o software generados de Internet, en los ordenadores y dispositivos Macintosh. Si queremos instalar y abrir uno en nuestra PC con Windows, descargaremos la extensión EXE del programa versión Windows. O lo convertiremos en una imagen ISO, utilizando el programa UltraISO. Se despliega como una imagen de disco al abrirla en pantalla. Un DGM tiene distintos formatos, incluyendo Linux, ProDOS, HFS, Fat32 y HFS+.

Programas para abrir archivos DMG

Nuestro sistema Macintosh lo trata como un disco introducido, abriendo y ejecutando automáticamente, porque contiene datos RAW, codificados y comprimidos. En una Mac, podemos montarlo a una unidad virtual o activada directamente para arrancar el programa Utilidad de Discos, y así descubrir el contenido almacenado (Apple Disk Utility). Ahora, si es un equipo Windows, éste a menudo asocia las ventanas, configuradas correctamente, con los programas predeterminados para abrir cada extensión de archivo. Hacemos doble clic en el archivo, y el programa específico se iniciará automáticamente.

Si este programa ya no está en nuestra PC, produce error al intentar abrir el DMG. Y si el archivo original está protegido con contraseña Apple, estas aplicaciones no funcionarán. También puede ocurrir que los archivos .DMG no están asociados. Entonces, pediremos a Windows que acepte la aplicación para ese archivo, y la abrirá adecuadamente.

Tenemos otras herramientas editoras de compresión y descompresión, como 7-Zip, DMG Extractor, PeaZip para Windows y para Linux. Igualmente, softwares como FormtecDesignPro, Pro/INGENIERO, Módulo BW900, Gráficos Freelance IBM Lotus, Creo Elements/Pro, BitZipper… O un Visor de archivos universal, como Free File Viewer, que puede abrir más de 200 diferentes tipos de archivo, se encargarán de ayudarnos en la tarea de cómo abrir un archivo DMG.