Cuando éramos niños, solíamos escribir encima del papel algunas palabras y símbolos que solo nosotros podíamos descifrar. Si alguien quería indagar en lo que estaba escrito, al estar cifrado, no iba a tener idea de lo que podía significar. En el mundo informático, la privacidad de una aplicación es base fundamental para que no sea copiada. El archivo DAT cumple con esta idea. Por eso te enseñaremos cómo abrir archivos DAT adecuadamente.

¿Qué es un archivo DAT?

Un archivo DAT es un documento genérico que sirve para guardar información de una aplicación. Como dependen del software que los creó para abrirlos, son específicos y en su mayoría están encriptados.

Vamos a colocar un ejemplo para entender lo que hace el documento DAT. Imaginemos que estamos recordando algo. Al hacerlo viene al presente la imagen, podemos evocar lo que escuchamos, incluso lo que sentimos. Ahora transformamos eso, se los damos a otro y le enseñamos cómo abrir un archivo DAT. Como sucede en la vida diaria cuando estamos contando lo que nos pasó en un momento dado, la otra persona lo interpretará a su manera con sus propios sentimientos y hasta con otras imágenes.

Cómo abrir archivos DATEste último muestra lo que hace el documento DAT. El software que lo crea es el único que lo puede interpretar de manera correcta. Su forma de escritura es en texto plano o en sistema binario. Y aunque entendamos cómo abrir archivos DAT con editores de texto, si el formato lo permite nos dará una idea de lo que contiene en su interior, pero en otros casos solo aparecerán símbolos inconexos.

Lo bueno de todo esto es que el archivo es cifrado, por lo que es una primera línea de seguridad. Su inconveniente está en que no todos sabemos cómo abrir archivos DAT. A veces llegan al correo como .DAT y el encabezado nos coloca que era un video. Lo que sucede aquí es que el DAT, al ser genérico, puede adaptarse a cualquier codificación y debe ser transformado para su debida utilidad.

Programas para abrir archivos DAT

Bloc de notas

Lo primero es colocarnos encima del archivo. Pulsamos el segundo clic sobre este y vamos a la pestaña Abrir con. Nos aparecerá una serie de programas para su implementación. Buscamos el bloc de notas y cliqueamos. Si el archivo está en escritura plana, podemos buscar en su interior para tener indicio de cuál fue el programa que lo creó y así ejecutarlo de manera correcta.

Convertir a otro formato

Este paso es en caso de que se tenga una idea de la configuración en la cual fue generado el archivo DAT. Primero debemos adaptar el sistema para que pueda cambiar la extensión. Vamos a Panel de Control, le damos clic en Apariencia y personalización, examinamos Opciones de carpeta. Nos aparecerá un recuadro, cliqueamos en Vista y buscamos el recuadro que nos dice Mostrar extensiones de los archivos.

En Windows 8 o superior procedemos de la siguiente manera: en la carpeta donde está el archivo le damos a la pestaña Vista y tocamos sobre el recuadro de Mostrar extensiones de los archivos. A partir de ahora, podremos cambiar el formato de .DAT a otros, por ejemplo .RAR si es una carpeta comprimida, .MP3 si es un archivo de música, entre muchas otras configuraciones.

Conocer lo que hay en el interior de un documento .DAT es difícil si no se tiene idea de cual es el software que fué creado. Aunque con estos conocimientos tendrás una idea de cómo abrir archivos DAT de manera que encuentres lo que estabas buscando.