Encontrarnos con un archivo que no podamos abrir es una situación molesta que a todos nos ha pasado alguna vez. El caso es que algunos formatos requieren programas específicos para ejecutarse, que nuestro equipo (PC, Tablet, Smartphone) no comparte o no posee. Por eso, independientemente de nuestro nivel informático, debemos encontrar el software que nos permita abrirlo o convertirlo a otro formato desde nuestro ordenador…en nuestro caso particular, aprender cómo abrir archivos CSV.

Qué es un archivo CSV

Es una secuencia de símbolos al final de cada nombre, indicando qué datos codifica. Si un archivo termina en .avi, entenderemos que no es un archivo de texto, sino un video. Los CSV (valores separados por comas -comma separated values-), son muy parecidos a los archivos de texto plano. Es decir, información delimitada por comas (separadores), con campos de base de datos independientes.

Con éstos, pasamos datos de un formato de hoja de cálculo a otra, traducimos una tabla de datos a texto, y a la inversa también. Son compatibles con casi cualquier sistema. Ahora bien, nos interesa saber cómo abrir archivos CSV si nos dan problemas al primer intento. Eso es lo que vamos a descubrir en los siguientes párrafos. A fin de cuentas, abrir archivos de cualquier tipo es nuestra especialidad.

Programas para abrir archivos CSV

Sin una codificación única de datos, encontraremos archivos CSV con comas (Estados Unidos, Reino Unido). O con punto y coma (Europa). Las filas, por saltos de línea, el tabulador o la barra vertical (“pipe” o “pipeline”). La codificación ASCII o UNICODE-UTF-8, y todas las combinaciones que éstas permiten. Como vengan, debemos indicarlos y podremos guardarlos, transmitirlos y modificarlos en formato .txt.

Cómo abrir archivos CSVTenemos varios programas, como los Editores de texto de Windows, Microsoft Office, Open Office.org Calc, Kingsoft Office, LibreOffice, o un Visor de Archivos Universal como Free File Viewer. Mejor aún si es Excel de Microsoft, Calc de OpenOffice o Google Sheets.

Bien, entraremos a “Menú”, seleccionaremos “Archivo” y luego “Abrir”, con “Todos los archivos”. Seleccionamos el archivo CSV, y ajustaremos la configuración en “Delimitado”, si nuestros datos no se muestran adecuadamente.

Si lo abrimos por Excel:

  • Abrimos el CSV sin abrir antes Excel.

  • Abrimos el CSV ejecutándose Excel. Esto, si Excel no reconoce automáticamente el separador.

  • Haremos doble clic en el comando “Abrir” dentro del menú “Archivo”.

  • Renombramos el CSV con la extensión .txt antes de seleccionarlo. Y…aparecerá nuestro “Asistente para importar texto”, el cual tiene todas las opciones que nos indican cómo abrir archivos CSV.

  • Abrimos el CSV con la opción del menú “Datos”; seguidamente “Obtener datos externos”, y finalmente abrimos la opción “Desde Texto” para conseguir el Asistente.

Si nuestro texto representa una tabla con valores separados por un carácter, también si tiene títulos o encabezados de columnas, y su codificación de origen; seleccionamos entre UTF-8, ASCII, ANSI, ciertamente problemáticos al abrir un CSV.

Indicamos cuál separador tenemos, y el formato de los datos en cada columna, según nuestra configuración de zona. Entonces… ¡voilá! ¡sabemos cómo abrir nuestro archivo CSV!