¿Tienes una cámara digital profesional y quieres probar las ventajas de las fotografías sin procesamiento? ¿No sabes cómo abrir archivos .CR2? Son muchas las características que convierten a estos formatos en los ideales para crear composiciones asombrosas. Sin embargo, necesitas programas especiales y hoy te lo enseñaremos.

Si además quieres descubrir cómo abrir archivos de otro tipo, puedes acceder desde el listado de la derecha.

¿Qué son los archivos .CR2?

La extensión .CR2 (Cannon Raw 2) es un formato de fotografía digital sin procesamiento, es decir, son imágenes sin ningún tipo de modificación por parte del software en la cámara. Este tipo de extensión le permite a los editores mayor libertad para transformar, colorear o retocar las imágenes. El único aspecto negativo es que ocupan mucho espacio de almacenamiento por capturar una cantidad elevada de información visual.

 

Las ventajas de los archivos .CR2 hacen que los fotógrafos profesionales prefieran estas características antes de trabajar con formatos como .JPG o .PNG. Como inconveniente, esta extensión limita las características de la cámara. Por ejemplo, no permite tomar fotografías panorámicas, realizar tomas continuas o aumentar el rango de colores, iluminación o contraste.

Programas para abrir archivos .CR2

Si quieres saber cómo abrir archivos .CR2, con estas aplicaciones que te mencionaremos a continuación aprenderás a crear composiciones fotográficas asombrosas:

Adobe Photoshop

Dentro del conjunto de programas que nos ofrece la Suite de Adobe, se encuentra uno ideal para aprender cómo abrir archivos .CR2.

Photoshop es una aplicación creada para editar, retocar, recortar, mejorar o agregar efectos en tus imágenes.

Si quieres realizar composiciones fotográficas profesionales es la mejor de las aplicaciones. No es gratuita, pero en su página web podrás descargar una versión de prueba por 30 días. Para abrir archivos .CR2 en esta aplicación debes:

  • Iniciar el programa.
  • Ir a la pestaña archivo.
  • Seleccionar la casilla abrir.
  • Buscar el archivo en el dispositivo de almacenamiento de la cámara fotográfica.
  • Pulsar sobre él y presionar aceptar.

Gimp

Es una aplicación gratuita y de código abierto. Con Gimp, trabajaras con capas, iluminación, contraste o color. Adicionalmente, modificarás el tamaño de las imágenes, recortarás partes no deseadas y transformarás el archivo .CR2 a diferentes formatos como .SVG, .IMG, .JPG, .PNG o .PDF. Lo interesante de esta aplicación es aunque sea gratuita tiene una enorme comunidad que agrega nuevas características con cada actualización. Si quieres abrir tus imagenes .CR2 en Gimp tienes que:

  • Ir a la carpeta donde se encuentra el archivo.
  • Seleccionarlo y pulsar segundo clic.
  • Ve a la casilla abrir con y en la sub pestaña que se abrirá, selecciona mostrar más programas.
  • Haz clic sobre el icono de Gimp.
  • Transformar .CR2 a JPG

Si lo que quieres es observar la imagen o solo disminuir su tamaño necesitas convertirla en un formato con mayor compatibilidad como el JPG. Haz esta transformación en páginas como:

  1. Ilovemg
  2. Convertio.co
  3. Raw.pics.io

Para ello solo requieres:

  • Entrar a la página web.
  • Pulsar en el icono de seleccione archivo.
  • Especificar el formato final, en este caso .JPG.
  • Después de que el programa realice la transformación seleccionar descargar archivo.

¿Quién no quisiera realizar diseños que no solo asombren a los observadores sino que a su vez se conviertan en toda una obra de arte? Si este es tu sueño, con estos programas y al aprender cómo abrir archivos .CR2, estarás a pocos pasos de hacerlo realidad.