Si quieres aprender cómo abrir archivos BMP debes prestar mucha atención y es que cuando tenemos algún archivo que cuenta con la extensión BMP, resulta muy conveniente tener presente que los archivos BMP únicamente se pueden poner en marcha si nuestro ordenador dispone de aplicaciones específicas.

Es preciso decir que en vez de ser documentos o medios de comunicación, los archivos BMP se tratan de archivos de datos, por lo cual no se encuentran creados con el fin de ser vistos por cualquier persona.

Pero como sucede con muchos otros tipos de archivos. Cuando se habla de los archivo BMP también es posible que se nos presenten ciertos problemas cuando intentamos visualizarlos o abrirlos, esa es la razón por la cual en este post no solo estaremos explicando lo que es un archivo BMP, sino que además diremos cuáles son los programas que al ser compatibles con estos archivos, nos permitirán abrirlos en nuestro ordenador siempre que lo deseemos, es decir, te explicaremos cómo abrir archivos BMP.

Qué es un archivo BMP

La extensión BMP se caracteriza por ser otorgada a aquellos archivos que contienen imagen raster, los cuales suelen ser igualmente llamados archivos de imagen de mapa de bits. Dichos archivos destacan por no ser comprimidos e incluir no solo un encabezado de archivo, sino también los píxeles del mapa de bits con el cual se encuentra vinculado.

Cómo abrir archivos BMPEl encabezado del archivo que se encuentra incluido dentro del archivo BMP cuenta con información acerca del tamaño del archivo en cuestión, el alto y ancho, diversas alternativas de color para la imagen BMP e información acerca del lugar en el cual tienen que situarse en la cuadrícula los píxeles del mapa de bits.

En este sentido, los archivos con extensión BMP tiene la capacidad de guardar imágenes digitales con 2D de resolución de diversa anchura y altura; es posible incluso, que dichas imágenes sean en color o monocromas y posean distintas profundidades.

Programas para abrir archivos BMP

Para abrir todo tipo de archivo desde nuestro ordenador, incluyendo los archivos BMP, es necesario que hagamos doble clic sobre él y en caso de que sus asociaciones de archivos se encuentren configuradas de forma adecuada, el archivo en cuestión será abierto inmediatamente por la aplicación destinada a su apertura.

Puede suceder igualmente que contemos con una aplicación idónea para la apertura de archivos BMP en nuestro dispositivo, y que la misma ni se encuentre asociada a este tipo de archivos y en consecuencia no nos permita abrirlos.

Sin embargo, en estos casos basta con informarle a Windows que la aplicación instalada en nuestro ordenador es idónea para abrir dicho archivo y así acceder a estos archivos siempre que lo necesitemos.

Resulta igualmente probable que debamos comprar y/o descargar una aplicación correcta antes de intentar abrir nuevamente el archivo BMP. En ese caso algunos programas entre los que podremos optar son:

  • ImageMagick.
  • Free File Viewer.
  • IrfanView.
  • Photo Gallery.
  • Pixillion Image Converter.

Igualmente podemos mencionar que además de estos programas, puede ser recomendable contar con un visor de archivos universal, ya que nos permiten abrir diversas clases de archivos, incluyendo los que tienen extensión BMP.