Existen muchos formatos para comprimir/grabar archivos. A veces, cuando descargamos programas o películas y queremos ejecutarlos, nos damos cuenta de que están en formato .BIN. Esto quiere decir que están comprimidos para su debida implementación. Hoy nos encargaremos de enseñarte cómo abrir archivos .BIN.

Que es un archivo BIN

Un archivo BIN es una imagen comprimida en un CD-ROM, DVD-ROM, BLU RAY DISC. Se utiliza para disminuir el volumen generado por los datos que contienen en su interior. Este formato en su mayoría tiene programas ejecutables que pueden ser transferidos a los discos.

Existen tres tipos de extensiones fundamentales que hacen el mismo proceso. ISO es un estándar internacional y el mayormente utilizado en estos casos. Es bueno para los contenidos y datos de los programas en su interior. El formato MDS se utiliza para copiar disco en formato DVD que tienen protección. Y por último el BIN, que es utilizado generalmente y de manera eficiente para grabar un CD de audio.

Estos documentos deben ejecutarse con programas dedicados, ya que si lo intentáramos con el bloc de notas, al ser archivos binarios generará una serie de símbolos inconexos. Asimismo, si queremos saber cómo abrir archivos .BIN, debemos recordar que estos pueden ser descomprimidos por otros programas, para que en vez de grabarlos a un disco, sean archivados en una carpeta del disco duro.

Cómo abrir archivos .BIN

Con un grabador de imágenes

Hay muchos programas que cumplen con esta función: UltraIso, NeroBurningRom, CD Burning Xp, Free DVD, CDRWIN, Alcohol 120 %, entre muchos otros. En este caso, lo primero que debemos hacer para abrir archivos .BIN es instalar el que mejor se adapte a nosotros. Seguidamente ejecutamos el archivo, posicionándonos sobre este y haciendo clic. De inmediato se abrirá el programa que instalamos.

También desde el mismo software podemos cargar la imagen, buscándola en la carpeta donde está. Dependiendo del software utilizado, puedes configurar ciertos parámetros como velocidad de grabación, cantidad de copias, el hardware externo a utilizar. Una vez que tengas todo listo, le das a grabar y esperas a que termine de copiarse.

Con un software de discos virtuales

En ciertos casos, nuestro interés por aprender cómo abrir archivos .BIN se basa en saber qué hay dentro del documento para verificar su contenido. Los discos virtuales emulan el hardware de un lector de discos para verificar o utilizar los datos. Debemos tener instalado el programa Daemon Tool o Virtual Clone Driver, entre muchos otros que hacen este trabajo.

Desde el software buscamos el archivo .BIN en la carpeta donde lo tenemos para cargarlo y hacemos clic en Ejecutar. La forma de saber que hicimos bien este proceso es que en el equipo nos aparecerá un disco virtual, y al pulsar sobre este nos aparecerán los datos del interior del documento.

Descomprimiéndolos en el disco duro

Si queremos pasar los archivos BIN al disco duro, sin grabarlo o guardarlo en una unidad virtual, podemos descomprimirlos. Existen programas como Winrar, 7zip, entre otros que lo pueden hacer. Al tener instalado el software, vamos al documento, buscamos la pestaña de Abrir con y elegimos el programa que utilizaremos. Al abrirse nos pedirá que indiquemos el lugar donde lo deseamos descomprimir y listo.