Los archivos BAK son de esos formatos que no suelen tener un tiempo de vida muy largo, y esto se debe a que son copias de seguridad de nuestros documentos. Si deseas saber cómo abrir archivos BAK, ya sea por curiosidad o porque cuentas con uno, entonces este artículo es para ti.

¿Que son los archivos BAK?

Los archivos BAK (juego de palabras para Back, que significa “volver” en inglés) son una extensión para copias de seguridad. BAK cumple la función de proteger los datos referentes a cualquier documento, ya sea un archivo de texto, archivo gráfico, con la finalidad de restaurarlo a un estado anterior y estable si el original se ve dañado o corrompido.

Estos formatos suelen ser diseñados normalmente por los mismos programas que usamos para manipular un archivo. Softwares como Word, Photoshop, AutoCAD o Sony Vegas son capaces de generar archivos .BAK para respaldar nuestro trabajo en caso de que ocurra un error.

Gracias a este formato conseguimos volver a trabajar en nuestros proyectos, sin importar que el programa se cierre inesperadamente o se apague nuestro PC de forma imprevista.

Programas para abrir archivos BAK

Cómo abrir archivos BAKPara saber cómo abrir archivos BAK, debemos tener en claro que este tipo de terminal no fue programado para ser ejecutado de la manera que lo haríamos con un formato tipo DOC o PDF.

Los archivos BAK originalmente están hechos para ser abiertos por los mismos programas que los crearon, sin embargo, esto no implica que no existan métodos para abrir archivos BAK con programas alternos. A continuación, te dejaremos el programa que nos ha parecido el más adecuado para que puedas abrir archivos BAK sin correr riesgos.

WinRAR

¿Por qué WinRAR es la mejor alternativa para abrir archivos BAK? Sencillo, muchas veces en nuestro ordenador o en alguna unidad de almacenamiento encontramos un archivo BAK nuestro o de alguien más cuya procedencia es incierta. Los archivos .BAK son delicados, ya que, si los llegamos a manipular mal, podríamos fácilmente perder la única copia de un archivo ya perdido o extinto.

Si no sabemos exactamente de donde proviene el archivo BAK que queremos manipular, WinRAR es la alternativa segura para ver el interior de este sin dañarlo. Sin importar que sea un respaldo de AutoCAD, Premier Pro, Sketch Up o cualquier otro programa, WinRAR nos hará ver el formato original del cual nació el BAK, con la seguridad necesaria para manipularlo posteriormente con su software madre.

Cómo abrir archivos BAK con WinRAR

  • Hacemos clic derecho sobre el archivo BAK
  • Vamos a Propiedades / Cambiar (al lado de “se abre con:”)
  • Seleccionamos WinRAR
  • Presionamos en “extraer aquí”, de esa forma tendremos el archivo original fuera del BAK y listo para utilizar

Los archivos fuera del BAK no corren peligro, ya que son la versión estable del documento respaldado con su terminal original (.DOC, .PSD, .PDF, .AI, entre otros). Una vez hecho esto, solo nos queda ver lo que contenía ese archivo en caso de no recordarlo, de lo contrario, lo mejor es guardarlo si creemos en la posibilidad de usarlo nuevamente en un futuro.

Esperamos que esta información respondiera tu pregunta ¿cómo abrir archivos BAK? Solo resta que pongas a prueba lo que te hemos enseñado. Con esto resucitarás aquellos archivos que una vez fueron tuyos, de un amigo o de alguien conocido que no sabía cómo hacerlo.

¿Tienes dudas sobre como abrir otro tipo de archivo? Navega por el menú lateral y aprende cómo abrir archivos de cualquier extensión.